Mejor Robot de Cocina 2017
Comparativa de Calidad y Precio (Alternativas a Thermomix)

En el amplio mercado de la cocina, existen una enorme variedad de utensilios, los que tienen el fin de hacer tu vida más fácil. Entre esos, está el robot de cocina. Uno de los mejores y más prácticos utensilios, el cual casi todas las marcas de electrodomésticos cuentan con uno en su amplia gama de productos. Aunque esto sea un tema de vanguardia,  muchas personas siguen desconociendo todo lo que estos grandiosos aparatos pueden hacer para mejorar su día a día, de manera resumida: permiten ahorrar tiempo, esfuerzo e incluso espacio ya que juntan las funciones de varios electrodomésticos en uno solo.

Un buen robot de cocina puede llegar a ser la columna vertebral de la conciliación entre tu vida familiar y la profesional, ya que gracias a él podrás pasar más tiempo con tu pareja e hijos y te va a aliviar en alguna de las tareas cotidianas.

Cada año salen nuevos electrodomésticos, que te sorprenden porque realizan una o múltiples tareas, y que poco a poco consiguen mayor popularidad, llegando no solo a cocinas profesionales, sino también particulares y del hogar de todos. En el mercado existen grandes cantidades de robots de cocina, de diferentes tipos, precios y funcionalidades.

 

¿Qué es exactamente y qué hace un robot de cocina?

Un robot de cocina, o conocido también, como un procesador de alimentos, multiprocesador o simplemente procesador, es un electrodoméstico de gran ayuda, usado para realizar diversas tareas en el proceso de preparación de la comida. Tareas que muchas veces son tediosas, y algo engorrosas de hacer. En la actualidad el término hace referencia  casi siempre a un aparato eléctrico, debido a los avances tecnológicos, pero en años anteriores, existían dispositivos mecánicos que realizaban las mismas funciones.

Los robots de cocina tienen un cierto parecido con las licuadoras en algunos aspectos. La principal diferencia es que los robots de cocinas usan cuchillas y discos movibles, es decir, que pueden ser intercambiados por otros, para facilitar el trabajo con ciertos alimentos, en lugar de una cuchilla fija como las tienen las licuadoras.

También sus vasos y contenedores son más anchos y cortos, una forma más apropiada para los alimentos sólidos, duros o fuertes que suelen trabajarse con ellos. Normalmente se necesita poco o casi nada de líquido en el uso del robot de cocina, a diferencia de las batidoras y licuadoras, que necesitan alguna cantidad de líquido para mover los alimentos alrededor de sus cuchillas.

Funciones de un robot de cocina

Los robots de cocina pueden tener múltiples funciones, según su estructura y tipos de accesorios o cuchillas. Algunas de estas funciones suelen ser:

  • Rebanar y cortar verduras y frutas;
  • Picar frutos secos, semillas, especies, carnes, o frutas secas;
  • Rallar queso o verduras;
  • Elaborar purés;
  • Mezclar y amasar.

¿Qué diferencias existen?

Las diferencias dependerán de lo que buscas principalmente en un robot de cocina. Antes solo existía una opción, una sola empresa fabricaba estos maravillosos productos, Thermomix, pero las demás marcas de electrodomésticos se han puesto las pilas y han comercializado una gran variedad de robots de cocina que se igualan en función y calidad.

La gran diferencia principal entre todas las opciones que existen, es su precio, el cual varía, algo muy importante y a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor aparato ya que seguramente quieres algo que dure mucho tiempo pero sin gastarte todo el dinero que tienes ahorrado. Obviamente ni el más barato es el peor en cuanto a calidad, de todos ni el más caro es el mejor y el que te va a resolver más la vida.

Antes de adquirir un robot de cocina, compara todas sus funciones y características, y uno que tenga todo lo que estás buscando. Si es posible, lee las opiniones de la gente que ha comprado la misma opción, si tiene muchas opiniones positivas es buena señal. Aunque recuerda, lo que a una persona le funciona muy bien, a otra puede que no tanto.

Ollas Programables

Estas geniales máquinas no procesan alimentos, solo los cocinan, es decir, si la receta requiere que realices productos picados, pelados, rallados, rebanados o molidos debes hacerlo previamente, por supuesto que con un robot de cocina, o una procesadora. Estás máquinas, son idóneas para recetas que requieran un solo paso, el de cocinar. Las formas de cocción que realiza son diversas: asar, cocer, freír, a la plancha o al vapor.

Ventajas: Puedes programar la cocción de los alimentos con hasta 24 horas de antelación, y como algunas son digitales, podrás programar el momento de inicio, y el momento de fin de cocción.

Inconvenientes: Las ollas programables, no tienen la función de sofreír, por lo tanto si la receta que quieres realizar, estás maquinas no son adecuadas. Tampoco pueden procesar alimentos.

Batidora Amasadora

Es un utensilio más indicado para la repostería, ya que es perfecto para batir y montar las claras a punto de nieve, hacer merengues y cremas. Los accesorios que trae este robot son una espátula para mezclar, una varilla para batir y un gancho para amasar, por lo que sus funciones se reducen únicamente al preparado de postres y de masas para panes, empanadas o pizzas.

Ventajas: Su gran función en el batido y el aireado de masas, la hace ideal para bizcochos más esponjosos o para la estabilización de los montados claras merengues, etc. Es una máquina inigualable, por ningún otro robot o varillas eléctricas por separados. Además tienen un alto rendimiento en su área y una gran calidad, por lo que es ideal para restaurantes que deban hacer grandes cantidades de masa, y áreas profesionales.

Inconvenientes: Algunos de estos robots tienen una amplia cantidad de accesorios que debes adquirir luego de tener el robot, por lo que su precio puede incrementar de forma considerable.

Procesador de Alimentos

Estos robots multifuncionales hacen todo lo que puedas necesitar en la cocina: pesan, pican, mezclan, baten, cortan, muelen, pulverizan, y prácticamente se limpian solos. Con ellos cocinar resulta mucho más fácil y se pueden conseguir resultados muy excelentes.

Ventajas: Esta máquina incorpora gran variedad de accesorios de cocina como picadoras, ralladoras, molinillos, licuadoras, que te permiten realizar recetas muy diversas tanto para pocos comensales como para muchos. Tras el realizar el proceso algunas marcas se realizan  auto limpieza, por lo que no hay que invertir mucho tiempo en limpiarlo.

Inconvenientes: Posee un precio bastante costoso, su mecanismo de uso es un poco complejo, por lo que requiere de hagas una detenida lectura del manual de instrucciones y no suelen ser programables, es decir que los puedes usar solo como están.

Puntos importantes a saber cuando te compras un robot de cocina

La potencia

 Sin duda, es el factor más importante a la hora de comprar cualquier aparato eléctrico, y sobretodo un robot de cocina. La potencia te da una idea de la fuerza del aparato y del consumo eléctrico que va a tener.

Una forma de valorar, si la potencia es la correcta o no, lo mejor es comparar varios modelos. Por ejemplo, cuando un robot de cocina establece que tiene una potencia de 1000W, puedes deducir que es un electrodoméstico muy potente.

Componentes

 Los componentes de cada aparato son uno de los puntos personales, los  determinan a  cada uno y serán claves que debes tomar en cuenta a la hora de definir el precio. Recuerda que cuanto más complejo sea el dispositivo, más caro podrá ser y debes estar más seguro de la calidad del mismo.

La marca y la calidad

 Es una ley que se repite en casi todos los productos existentes, sean electrodomésticos o no. La marca se paga, pero eso también garantiza cierta calidad. Cuanto más complejo sea el aparato electrodoméstico, por supuesto que mucha más garantía debes tener, porque te resultará más complejo de mantener.

¿Cual es el mejor robot de cocina en calidad y precio?

 

 

 

 

Moulinex Cuisine Companion en test

Robot de Cocina Moulinex Cuisine Companion HF802AA1

Al momento de comprar un robot de cocina, debes apostar por una de las marcas más altas en calidad del mercado, como lo es Moulinex. Este aparato es fascinante, y descubrirás que es un robot de cocina todoterreno; podrás hacer, prácticamente de todo, con esta increíble máquina.

Una de sus características más importantes es que ha sido diseñado para poder adaptarse a tu cocina, con una estética especial, posee un acabado hermoso y elegante. Posee una estructura en forma de olla pequeña; diseñada para ayudarte a hacer muchos platos diferentes sin tener que complicarte la vida, ayudándote a ahorrar mucho tiempo.

Debes tener en cuenta que este aparato va a ocupar una parte bastante considerable de tu cocina, lo primero que debes evaluar es su tamaño, así como su capacidad. En concreto tiene una capacidad exacta de 4,5 litros; esto significa que podrás cocinar amplios volúmenes de comida, para unas 6 personas más o menos.

Este robot alcanza los 1550W de potencia; con esta gran potencia puede llegar  hasta 12 velocidades. La potencia también te permite tener una gran regulación de la temperatura, puedes ajustarla desde los 30ºC, o bien puedes elegir la máxima 130ºC.

El tiempo también lo podrás programar, para poder agregar los ingredientes y olvidarte de todo. El tiempo mínimo se puede programar es de solo 5 segundos, y el máximo es de 120 minutos.

De todas las características anteriores, debes de saber que el robot de cocina, dispone de hasta 5 accesorios para poder facilitarte al máximo el hecho de realizar cualquier tipo de receta. Un ejemplo de esto es que, lleva una cuchilla picadora que te permitirá cortar cualquier alimento en un tiempo increíble. Incluso hasta posee un batidor especial que monta las claras de huevo a punto de nieve, se atreve a realizar postres tan variados como merengues, mousses, natas, entre muchas más.

Características del Moulinex Cusine HF802AA1

  • Tiene 6 programas automáticos para preparar: salsas, sopas, cocción lenta, cocción a vapor, masas, postres.
  • Entre sus funciones: pica, muele, mezcla, trocea, pulveriza, monta, amasa, bate, tritura, emulsiona, cuece lentamente, guisa, sofríe, hierve, cuece al vapor, dora, amasa, pica hielo, y las que puedas encontrarles.
  • Su temperatura es: regulable desde 30º C hasta 130º C.
  • Incluye un libro de recetas con un millón de menús.

Ventajas

  • Es un increíble aparato, donde tendrás todo en uno.
  • Te ahorrarás muchísima cantidad de tiempo, al momento de estar en la cocina.
  • Su gran capacidad, te permite realizar mucha cantidad de comida al mismo tiempo. (Posee muchas ventajas, dependiendo del uso que le de cada persona).

Desventajas

  • Sí tienes un presupuesto ajustado, su gran costo puede ser una jugada en contra para ti.
  • De igual forma, el tener una cocina pequeña, puede ser una traba, porque es un robot de un gran tamaño, que ocupa mucho espacio.
  • Si no tienes experiencia en el mundo de la cocina, su uso te puede parecer bastante complicado, pues suele ser una máquina utilizada por profesionales.

 Leer más sobre el Moulinex Cuisine Companion

 

 

 

 

Robot Taurus cocinando espaguetis con salsa bolognese

Taurus MyCook Touch

MyCook Touch representa un gran paso en el mundo de la vanguardia de la cocina de Taurus, pues esta empresa está incorporando el concepto Smart Cooking a sus ya populares robots de la línea MyCook. Este increíble e impresionante aparato tiene pantalla táctil, WiFi incorporado ¡Sí, WiFi!, interconectividad, uso intuitivo, y un montón de características espectaculares, pero estas  son solo algunas de sus destacadas funciones que se suman a su cocina y otras características que marcan una gran diferencia al estilo mediterráneo y europeo.

El robot de cocina MyCook Touch es un maravilloso “todo en uno”. Con él, podrás sofreír, triturar, cocinar al vapor, entre otras más.

Taurus ha dado una vuelta inmensa al mundo de los robots de cocina, con la segunda generación de MyCook. La principal novedad de este robot es que incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas y te permite conectarte a una red WiFi. De esta manera, tendrás acceso a recetas ilimitadas y disponibles en la web de MyCook. Por otra parte, hay que destacar que podrás modificar todos los aspectos de la pantalla: desde el color, la disposición de los botones y sus funciones.

En un robot de cocina la seguridad es un aspecto clave. La MyCook Touch cuida la seguridad ya que cuando no lo utilices, entra en reposo. Cuando necesites utilizarlo basta con apoyar la mano en el sensor situado en la parte superior de la carcasa para activarla.

Características

  • Posee múltiples e innumerables funciones.
  • Pantalla táctil de 7 pulgadas.
  • Se actualiza automáticamente.
  • Cocina hasta 140C°.
  • Posee una balanza con precisión de 5g.
  • Cocción a tres niveles: jarra, cestillo y vaporera inox de gran capacidad (4.5 litros).

Ventajas

  • En el mundo de los robots de cocina, este es el mejor, es más completo, y con infinidades de funciones que hará de tu vida en la cocina, la mejor de las experiencias.
  • Trae tantos accesorios, que no sabrás cual utilizar.
  • Su conexión a WiFi, lo hace ser un utensilio superior en el mercado.

Desventajas

  • Su alto precio, lo hace muy poco accesible.
  • Si no posees una red WiFi en casa, esta función te será totalmente inútil.
  • Puede que sea un poco complejo de utilizar.

 

 

 

 

Robot de Cecomix en negro

Cecomix Evolution de Cecotec

El gran robot de cocina multifuncional de Cecomix Evolution de Cecotec, será el aliado perfecto en tu cocina y es uno de los modelos más económicos del mercado. Podrás sorprender a tu familia y amigos con recetas deliciosas y elaboradas de forma fácil, rápida y económica o con elaboraciones sofisticadas y un poco más complejas para hacer tus veladas inolvidables.

Este aparato combina hasta 11 aparatos en un mismo dispositivo, incluye 22 funciones: trocea, pica, tritura, muele, pulveriza, ralla, bate, monta, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, amasa, hierve, mantiene caliente, cocina al baño maría, recalienta y función turbo. Entre un montón de funciones más.

Cecomix Evolution dispone de hasta 12 velocidades de cortes, un tiempo ajustable de 1 segundo a 60 minutos y un control de grado a grado de la temperatura, la cual oscila entre 20C° a 120C°. Las mencionadas características convierten a la Cecomix Evolution en el ayudante perfecto que puedes tener para tu cocina, siendo una herramienta sin igual en todo el mercado de robots de cocinas.

Gracias a su novedoso sistema Low Gear Technology, te permite cocinar a bajas revoluciones. Es decir, de forma lenta y graduada. Podrás minimizar la fuerza del robot a velocidades bajas, lo que te ayuda a mover y mezclar masas densas o con ingredientes duros que para que puedas realizar fácilmente desde risottos o bizchocos, hasta deliciosos guisos con salsas espesas, e incluso masas fuertes de cualquier tipo de pan.

Características

  • Motor de 1500W de potencia.
  • Jarra de acero inoxidable con capacidad de 3,3 litros de capacidad.
  • Tiempo de cocción: desde 1 segundo hasta 60 minutos.
  • Pantalla led de color azul y panel de control con velocidad con 12 velocidadades, tiempo de hasta 60 minutos y con una temperatura de 20 a 120ºC.
  • Tiene una función turbo ideal para preparar smoothies, sorbetes, granizados, etc.

Ventajas

  • Su principal ventaja es el precio, es totalmente accesible. Si buscas un robot de cocina y no quieres que te pese mucho el bolsillo, esta es una opción acertada para ti.
  • Tiene un control de seguridad del robot y de la jarra.
  • Posee una multitud de funciones que están a la altura de cualquier robot profesional.

Desventajas

  • Tiene una calidad de construcción inferior a los modelos anteriormente vistos, Lo cual es lógico por su bajo precio.
  • La jarra es un poco engorrosa de limpiar ya que la resistencia eléctrica va pegada en la parte inferior, debes tener cuidado con eso.

Con este artículo, pudiste conocer un poco de los robots de cocina. Y su importancia en el mercado, como funcionan, y los mejores que existen en el 2017. ¿Con cuál te quedas?

Volver a la página principal